domingo, 24 de abril de 2011

DANZA HEBREA


Definición de la danza
Movimientos  rítmicos del cuerpo, hechos al son de la voz o instrumentos musicales.
 ulpán donde se enseñaban los rikudim,

Origen de la danza
Dentro de la alabanza y adoración hay diferentes formas de expresión y una de ellas es la danza (Salmo 149:3).  En la tradición hebrea la danza era un medio de oración y adoración, era una expresión de júbilo y reverencia.  La danza se convirtió en un mediador entre EL-OHA y la humanidad.
La danza era parte integral de la celebración de los antiguos israelitas (Salmo 150:4).  Los tipos de danza usados por la sociedad israelita incluían la danza en círculos y procesionales (2 Samuel 6:14).  Oro tipo de danza en la cultuta hebrea es la que incluía movimientos que reflejaban gran gozo (Exodo 15:20, 1 samuel 29:5).  cada una de estas formas de danza se encontraban expresadas diariamenre y en tiempos de fiesta.  Durante el reinado del rey David, se instauró la música y la danza y se pusieron bajo la guianza de sacerdotes.  En este mishkam  se encuentran los coros, líder de alabanza, de orquesta, a los adoradores y lideres de la congregación (1 Crónicas 15:27-29).
Los danzares danzaban los salmos que el coro entonaba junto a los músicos.  Las danza hebreas eran atléticas, estas eran utilizadas por los militares como un medio de entrenamiento.  A la vez era una danza realizada con fineza y libertad.
Mekolaw es una palabra hebrea que habla de un grupo de danzantes que danzan o giran en forma circular (Exodo 15:20)  Las mujeres salieron tras ella, siguiendo su orden porque Dios es un Dios de orden.  Los judíos hacían procesiones (coreografías), ritos, danzas de gozo, danzas de la cosecha, alabanza, gratitud y durante la guerra.
A través de las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, vemos la presencia de la danza.  Por ejemplo:
·              Antiguo Testamento - (Salmo 149:3) "Alaben Su Nombre con danza, con pandero y arpa a El canten"
·              Nuevo Testamento - (Lucas 15:25) Parábola del Hijo pródigo: "Y su hijo mayor estaba en el camino y cuando vino y llegó ceca de la casa oyó la música y las danzas..."
QUE ES UN DANZOR

Un danzor es un servidor a Dios y a los demás, que separa su vida para la obra de Dios.  Por ser servidores, nos colocamos en la brecha para abrir los caminos del Señor al pueblo de Dios e interceder por las necesidades de nuestros hermanos.  Por tal razón, la preparación y formación de un danzor no solo es el aprender técnicas; sino el conocimiento de la Palabra de EL-OHA  y de Sus propósitos. 
Antes que nada, un danzor es un ADORADOR, que entrega su vida a EL-OHA, buscando agradarlo y poniendo su mirada en Aquel que lo llamó para edificar Su obra. 
TIPOS DE DANZAS
Hay cuaro categorías de la danza hebrea:
1.   Jasídica - danza de júbilo y espontánea, donde el danzor demostraba sus sentimientos interiores.  Daba libertad al fluir profético y permitía que fluyera el Espíritu Santo (1 Samuel 19:24, 1 Samuel 10:5-6).
2.   Yemenite - danza de mucha gracia, movimientos suaves y fluidos con hermosos patrones.  Se convirtió en una forma de vida y movimientos en la oración.
3.   Debka - esta danza incluía movimientos difíciles con los pies.  Se realizaba con gran fuerza.
4.   Hora - danza nacional de Israel.  Se realizaba acompañada con el palmear de las manos y la música en un ritmo ascendente.
Hay cuaro categorías de la danza cristiana:
·       Espontánea: Se realiza libremente, deleitándose delante de la Presencia del Señor. Gozo - nos habla de danza espontánea La danza de gozo espontánea, libre y contagiosa.  Aquí no hay algo preparado; sino que es una entraga libre y total ante la Presencia de Dios.
·       Profética: Se transmite la Palabra de Dios al pueblo, así como el Señor lo desea y se les ayuda a caminar en las sendas del Señor. Paz - danza profética La paz ocupa un lugar profético en la adoración, puesto que nos habla de la paz que Dios quiere que tomemos en su caminar con El.
  • Congregacional: Todo el pueblo se une en un solo cuerpo, en un solo espíritu, adorando y danzando al Creador.
·       Coreografiada: Demanda tiempo y práctica, por lo cual nos ayuda a adquirir disciplina, logrando danzar en unanimidad Amor - danza coreográfica Para que el amor verdadero se pueda expresar, tiene que haber un nivel de sacrificio (Juan 3:16)  En el área de la danza con oración y ayuno

FORMAS DE DANZAR

¿Por qué la Danza en Círculo?

Porque representa unidad y viene de las palabras de la formula hebrea Jagag y jag que tienen una raíz que significa “rodear”; que principalmente quiere decir danzado en círculo como ha sido siempre la danza tradicional judía desde la antigüedad.

Danza de Adoración:

Para definir esto debemos saber y comprender que significado tiene la ADORACION a EL-OHA. Podemos decir que Adorar es una experiencia interior con nuestro EL-OHA, es un encuentro personal e interno con Él, esto hace casi imposible encontrar una definición precisa. El significado bíblico de adoración implica una sumisión total a EL-OHA la palabra frecuentemente utilizada en la Tanak es SASHA, que significa inclinarse, hacer reverencia, amar dando honor y obediencia a Elohim, Tehilim 95:6,7 “Venid, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante de Adonai, nuestro hacedor, porque Él es nuestro EL-OHA.....”

La adoración a EL-OHA es el centro de nuestras reuniones, nos lleva a recibir un toque especial donde hay momentos de arrepentimiento, entrega, compromiso y restauración.

Entonces podríamos decir que la danza de Adoración, es cuando a través de nuestro cuerpo (nuestros movimientos), nuestra alma y nuestro espíritu expresamos fervientemente a EL-OHA nuestro arrepentimiento, compromiso, y toda la gloria y la honra que nada mas Él, Adonai Ejad (Elohim, Yeshua, Rúaj Hakodesh) se merece.

Danza de Alabanza:

ALABANZA: la Torá dice que la que la palabra principal en el Tanak que habla de alabanza es HALAL, raíz de la palabra ALELUYA, en repetidas ocasiones vemos que esta se emplea para ordenar alabanza a EL-OHA, por ejemplo: Tehilim (salmos) 22:22,23; 35: 18; 56:4; 63:5; 69:30.

La palabra HALAL significa hacer brillar, presumir, celebrar, hacer ruido, alarde, ser jubiloso. Debemos estar gozosos cuando llegamos a la presencia Elohim,Teniendo claro el significado de la alabanza al Eterno podemos decir que la Danza de alabanza es cuando expresamos por medio de coreografías y movimientos, alegría, gozo, emoción y gran jubilo del corazón, nuestra gratitud hacia Elohim. Con todos estos conceptos claros podemos entender y comprender que la danza Judío Mesiánica es de mucha importancia en el Movimiento Judío Mesiánico mundial, así que debe ser utilizada para bendecir el nombre de Adonai y para enriquecimiento espiritual de nosotros mismos y de la Kehilah.

Danza de Banderas:

Las banderas son mencionadas en la Biblia en números 2:1-34, banderas significan ondear, insignia, enseña, señal. Estos símbolos representan países, gobiernos. También autoridad y soberanía. Éxodo 17:15/salmos 20:5. Mashiaj  fue la bandera de EL-OHA levantado en el madero. Juan 12:32 cuando levantamos banderas reconocemos a mashiaj en nuestros corazones. Los significados de los colores de las banderas son los mismos de la danza en general.
DANZA EN GUERRA ESPIRITUAL: Acompañado al grupo de Alabanza y con discernimiento para conocer cuando entramos en territorio enemigo e igualmente si el enemigo ha entrado en nuestro territorio y desposeerlo de aquello que nos pertenece, para ello se utiliza banderas, estandartes y panderos.
 DANZA EN INTERCESION: Es proceso de parto espiritual, llevado a cabo en momentos tales como: congregación buscando más santidad, liberación, sanidades, milagros, etc.
El corazón del adorador debe ser un corazón integro para EL-OHA. No dividido, EL-OHA no está interesado en las cosas externas, El está más interesado en lo que hay dentro de nuestro corazón (Jeremías 17:9-10)
 La adoración levanta el yugo. Adorar al Señor es para nosotros un filtro que va limpiándonos de todas las impurezas. Es el fuego que nos refina como a la plata o al oro, que mientras más alto sea, más nos purificará y a medida que vamos entrando en la adoración a EL-OHA va tratando con más cosas que están dentro de nosotros (Efesios 5:16).
INTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA DANZA
Panderos: Instrumento utilizado para alabar a Dios, expresar gozo, celebrar la victoria y para la destrucción de nuestros enemigos. Hay diferentes nombres encontrados en la Biblia que se refieren al pandero, estos son: Toph (hebrea), TamborTamboriles, Timbrel.
 Mantos: Tipifica la cobertura del Espíritu Santo y protección de Dios. Es utilizado para limpiar los aires y proclamar gozo y fortaleza

Banderas: Declara victoria y establece territorio para el Señor

COLORES BASICOS Y SU SIGNIFICADO EN LA DANZA
Blanco y Negro: humildad – pureza de amor
Azul: espíritu santo – presencia del padre – amor del cielo – verdad descubierta – velo de verdad
Café: naturaleza humana – hombre
Oro: sacerdocio – divinidad de Dios – inocencia de alma – luz – pureza – vida santa – natividad – pascua – la ascensión – trinidad –transgifuracion
Gris: ceniza – humildad – mañana
Verde: primavera – triunfo de la vida sobre la muerte – caridad – fe y esperanza – vida nueva
Púrpura: realeza – poder supremo – Dios el padre
Rojo: amor – vida – poder soberano – Jesús
Violeta: los invisible – lo sobre natural de Dios – amor –felicidad – alegría – verdad - pasión
Blanco: lo mismo que el color oro
Bronce: justicia
Celeste: lo celestial de los cielos
Plateado: redención, precio, pago
Naranja: alabanza
Rosado: buenas relaciones – amor
Rojo escarlata: pacto, sangre, sanidad
Topacio: ganancia, recompensa
Turquesa: guerra, Jehová el Gran Guerrero
Cobre: juicio
Fucsia: Iglesia





    



19 comentarios:

  1. Muy buena su aportacion. Alabado sea YHWH desde lo mas profundo de nuestros corazones con jubilo a travez de la danza!

    ResponderEliminar
  2. La vestimenta de la danza de hebrea por fa y si pueden me pueden dar los accesorios y musica por favor

    ResponderEliminar
  3. quiero saber danzar y donde? aca en santa fe aprender danza hebrea gracias y si tiene libros sobre la danza

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno....Gracias por compartir...es lo que buscaba....bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Alguna definicion del color crema en la danza porfavor

    ResponderEliminar
  6. no permiten descargar este gran estudio....me gustaria tenerlo...gracias por esta gran ayuda...bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Bendiciones de ÉL ETERNO... Es imprescindible esta información... Gracias en verdad

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones, los honro en el Señor, por transmitir este legado. Shalom

    ResponderEliminar
  9. Quiciera saber la vestimenta
    Gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Se pueden usar todos los instrumentos de la danza cristiana en la danza hebrea

    ResponderEliminar